Tendencias21

Cámaras de vigilancia públicas y privadas al servicio de las fuerzas del orden

Investigadores de la Universidad de Purdue (EEUU) han desarrollado un prototipo que permitiría a las fuerzas del orden hacer uso de cámaras localizadas en lugares públicos como aparcamientos, campus universitarios, parques o autopistas para velar por la seguridad como apoyo a los circuitos cerrados de televisión. El sistema podría ser de utilidad para aumentar la seguridad pública y en casos de emergencia, como operaciones de rescate ante catástrofes naturales. Por Patricia Pérez.

Cámaras de vigilancia públicas y privadas al servicio de las fuerzas del orden

Por lo general, las cámaras de vigilancia operan en circuitos cerrados de televisión (CCTV), disponibles únicamente para personal autorizado. Sin embargo, en los últimos años han proliferado ciertos equipos que son accesibles al público sin necesidad de una contraseña. Se trata de cámaras que a priori no cumplen funciones de vigilancia, pero que se pueden utilizar para aumentar la seguridad pública integrándolas correctamente con los sistemas de vigilancia actuales.

Ese es el objetivo de una investigación emprendida desde la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, que las fuerzas del orden puedan aprovechar las imágenes que recogen aquellas cámaras desplegadas por los gobiernos municipales y estatales a lo largo de carreteras e intersecciones, parques nacionales, obras y otros lugares públicos.

Según explica la universidad en un comunicado, los investigadores comenzaron probando un sistema que permitía a la policía ver localizaciones y ángulos de visión de CCTVs. Ahora, el trabajo incorpora además grabaciones en tiempo real de otras cámaras públicas con las que esperan crear una red que poco a poca vaya ampliando su cobertura.

La herramienta podría ser de utilidad para aumentar la seguridad pública, ayudando a la policía a dar una respuesta rápida cuando fuera necesario, así como para poner en marcha un plan de rescate en caso de desastres naturales u otras emergencias públicas.

Públicas y privadas

El nuevo sistema es una combinación de dos técnicas existentes previamente, VALET y CAM2. La primera permite visualizar múltiples colecciones de datos, incluyendo escenas de un crimen, actuaciones de servicios médicos de emergencias, localizaciones de bandas de grafiteros, eventos señalados o el tiempo. La segunda es una herramienta de visualización y análisis interactivo que muestra las ubicaciones y orientaciones de las cámaras de esa red pública.

«El sistema integra cámaras de acceso público con las de circuito cerrado de televisión», destaca el investigador David Ebert. De esta forma consiguen detectar rápidamente qué área está cubierta por qué tipo de cámara. Esto puede ser útil cuando se produce un delito, para orientar al público sobre las rutas más seguras o para optimizar la colocación de nuevas cámaras en base a los patrones de criminalidad registrados.

El prototipo se ha puesto en práctica utilizando las cámaras de la red con fines de seguridad pública. CAM2 es un sistema abierto, por lo que posibilita que cualquier investigador interesado se registre como usuario. Y la integración se ha llevado a cabo a través de VALET, cuyo potencial se puede demostrar con dos estudios de caso. Uno de ellos utiliza información de los crímenes para llevar a cabo la investigación, mientras el otro contextualiza y mejora el conocimiento de los hechos recurriendo a las redes sociales.

Además, a diferencia de las CCTV, cuyo acceso es restringido, el hecho de que se incorporen cámaras de acceso público permite que cualquiera pueda superponer referencias a través de VALET, por ejemplo la ubicación donde ha tenido lugar un delito.

Una vez probado con éxito el prototipo, el trabajo continuará tratando de incorporar nuevas cámaras de la red pública así como ampliando el sistema a más ciudades. De esta forma, mientras más cámaras se incorporen, mejor será la cobertura de los sistemas de vigilancia. «La herramienta puede proporcionar información para mejorar la seguridad pública, al permitir que las fuerzas del orden evalúen si la cobertura es satisfactoria”, matiza Ebert.

De la investigación a la vigilancia

CAM2 localiza cámaras de la red pública, identifica ciertas propiedades como la ubicación y la orientación -ya sea en interiores o al aire libre-, así como el tamaño y la velocidad de los fotogramas. La información se muestra en un mapa para que, tanto las fuerzas del orden como el público en general, conozcan y puedan visualizar las zonas que son vigiladas a través de esta red.

Inicialmente, el sistema se desarrolló para su uso como herramienta de investigación, utilizando computación en la nube y procesamiento de imágenes. “Aunque está pensada para la investigación, sería de gran utilidad para la seguridad pública y nacional», reconoce el investigador Yung-Hsiang Lu. Y es que, entre sus ventajas, puede generar grandes cantidades de datos a partir de las miles de cámaras públicas que conforman la red.

“Si consultamos una imagen de cada cámara por minuto, obtendremos millones de imágenes en un solo día», añade Lu. Es por ello que algunas de las investigaciones que se llevan a cabo dentro del proyecto CAM2 requieren el uso procesadores muy potentes para recuperar y analizar los datos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La memoria “daña” al cerebro a largo plazo 24 abril, 2024
    Una nueva investigación revela que el proceso de recordar algo a largo plazo tiene un coste, que supone inflamación en el cerebro y daño al ADN en las células nerviosas, que se genera cuando los recuerdos se "fusionan'" en las neuronas y se almacenan. Sin embargo, los científicos aclaran que el proceso no debe verse […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una "segunda luna" orbitando la Tierra y determinan su origen 24 abril, 2024
    El asteroide cercano a la Tierra denominado Kamo'oalewa, que orbita junto a nuestro planeta como una "miniluna", se habría originado en el cráter Giordano Bruno ubicado en la cara oculta de la Luna, según sugiere una nueva investigación.
    Pablo Javier Piacente
  • El consumo de psicofármacos está disparado en España debido a la desigualdad social 24 abril, 2024
    El consumo de psicofármacos está disparado en España y se concentra en las personas con menos ingresos, colectivos marginados y mujeres, sectores en los que más se acumulan también los trastornos mentales. La desigualdad social predice hasta el 77% del consumo de antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos y sedantes.
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • La vida extraterrestre podría esconderse en planetas púrpuras 23 abril, 2024
    De acuerdo a un nuevo estudio, las bacterias púrpuras pueden prosperar en una amplia gama de condiciones, lo que las convierte en uno de los principales candidatos para la vida, en una forma desconocida que podría dominar una variedad de mundos.
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un modelo de IA que simula la escritura humana en dispositivos móviles 23 abril, 2024
    Un modelo de IA puede "imitar" la forma en que los seres humanos escriben en los móviles, identificando errores típicos en diferentes grupos humanos, con el propósito de optimizar el funcionamiento de una próxima generación de teclados virtuales.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva forma de vida nacida de la fusión de una bacteria y un alga 23 abril, 2024
    Los científicos han descubierto un tercer episodio evolutivo de endosimbiosis primaria, que solo había ocurrido dos veces en la historia de la Tierra. Representa una nueva etapa en la evolución de las formas de vida que tendrá aplicaciones de bioingeniería.
    Redacción T21
  • Una enorme plataforma de hielo antártica salta cada día e intriga a los expertos 22 abril, 2024
    Un nuevo estudio de la plataforma de hielo de Ross en la Antártida ha descubierto ondas elásticas que hacen que toda la capa se mueva hacia adelante una o dos veces al día. Teniendo en cuenta que esta plataforma es la más grande de la Antártida, aproximadamente del tamaño de Francia, estamos hablando de un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Elementos claves para la vida se habrían formado en el corazón de los cometas 22 abril, 2024
    Materiales cruciales como aminoácidos, lípidos y azúcares pueden formarse en las profundidades del espacio, como han demostrado investigaciones recientes, y han llegado a la Tierra primitiva a través de cometas, según un nuevo estudio. Los investigadores creen que esta hipótesis ofrece la explicación más probable de cómo la Tierra obtuvo ciertos componentes básicos para la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El crecimiento imparable de la población humana toca a su fin 22 abril, 2024
    La natalidad está cayendo en todo el mundo y nadie sabe por qué: no es solo por la economía o la familia. Es algo cultural, psicológico, biológico, cognitivo, que demanda una reorganización de la sociedad ante un futuro humano difícil de imaginar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los taxis aéreos recorrerán los cielos de París durante los juegos olímpicos de 2024 21 abril, 2024
    Los visitantes de los Juegos Olímpicos de París en 2014 podrán volar a las diferentes sedes mediante taxis aéreos como drones y multirrotores, que despegarán y aterrizarán en plataformas conocidas como vertipuertos. Una red de sensores totalmente digitales garantizará la seguridad de estas operaciones aéreas.
    Redacción T21