Tendencias21
Las cáscaras de huevo pueden generar hidrógeno para combustible

Las cáscaras de huevo pueden generar hidrógeno para combustible

Ingenieros de la Ohio State University han descubierto una manera de usar las cáscaras de huevo en el proceso de producción del hidrógeno, susceptible de ser usado como combustible. Asimismo, el proceso, que ya ha sido patentado, incluye un método único para separar el colágeno que contiene la membrana de la cáscara del huevo, de tal forma que éste puede ser extraído y usado comercialmente. Por Raúl Morales.

Las cáscaras de huevo pueden generar hidrógeno para combustible

Ingenieros de la Ohio State University han descubierto una manera de usar las cáscaras de huevo en el proceso de producción del hidrógeno. Las cáscaras de huevo poseen una gran cantidad de carbonato cálcico, un elemento altamente absorbente que, según este nuevo método, podría ser utilizado para separar el dióxido de carbono del hidrógeno. Básicamente, la función de la cáscara de huevo en este proceso es absorber el dióxido carbono para generar hidrógeno puro.

Una de las claves para que el hidrógeno llegue a convertirse en una fuente de energía habitual es, precisamente, idear un proceso sencillo y viable desde un punto de vista económico para separarlo del dióxido de carbono, de tal modo que quede hidrógeno susceptible de ser usado como combustible.

Asimismo, el proceso, que ya ha sido patentado, también incluye un método único para separar el colágeno que contiene la membrana de la cáscara del huevo, de tal forma que éste puede ser extraído y usado comercialmente.

El responsable de este descubrimiento es el profesor de ingeniería biomolecular de la Ohio State University L.S. Fan, que trabajó junto a la estudiante de doctorado Mahesh Iyer, a quien se le ocurrió usar cáscara de huevo cuando estaba intentando mejorar el método para producir hidrógeno mediante el sistema llamado water-gas-shift reaction.

Mediante este método, los combustibles fósiles, como el carbón, son gasificados para producir monóxido de carbono que, combinado con el agua, produce dióxido de carbono e hidrógeno.

“La clave para hacer hidrógeno puro es separarlo del dióxido de carbono”, afirma Fan en un comunicado de la universidad. “Para hacerlo de una manera viable económicamente tenemos que pensar de otra manera.”

Material absorbente

En el laboratorio, Fan y sus colegas demostraron que las cáscaras de huevo podían ser usadas durante el método “water-gas-shift reaction” para separar el dióxido de carbono del hidrógeno en la mezcla resultante.

La cáscara del huevo tiene una gran cantidad de carbonato cálcico, uno de los materiales más absorbentes que podemos encontrar en la naturaleza. Lo que hicieron Jan y su equipo fue calentar este carbonato cálcico y convertirlo en óxido cálcico. El óxido cálcico después tiene la propiedad de absorber cualquier gas ácido, como el dióxido de carbono.

El carbonato cálcico, un ingrediente clave en las cáscaras de huevo, captura el 78% del dióxido de carbono. Eso quiere decir que, dada una cantidad igual de dióxido de carbono y cáscara de huevo, ésta absorbería el 78% del dióxido de carbono.

Eso hace de la cáscara de huevo el absorbente de dióxido de carbono más eficiente jamás testado, lo que la convierte en una posibilidad real para generar hidrógeno puro, siempre que se utilice con el método “water-gas-shift-reaction”.

Los expertos en energía creen que el hidrógeno puede convertirse en una importante fuente de energía en el futuro. Pero primero, los investigadores deben desarrollar una manera asequible de producir grandes cantidades de hidrógeno. Eso quiere decir encontrar maneras de hacer las reacciones químicas precisas para producir el gas.

Toneladas de cáscara

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el país produjo 90.000 millones de huevos en 2006, o sea 455.000 toneladas de cáscara cada año que podría usarse potencialmente para producir hidrógeno.

En cualquier caso, según los responsables de esta investigación, esas toneladas serían sólo una parte de lo que Estados Unidos necesitaría si se quiere alcanzar una “economía del hidrógeno”.

“Las cáscaras de huevo por sí mismas no serían suficientes para generar el hidrógeno que necesita este país, pero usarlas para generar esta fuente de energía es mejor que usarlas como basura orgánica en los vertederos, donde las empresas tienen que pagar 40 dólares para poder arrojarlas allí”, puntualiza Fan.

Sacar colágeno

Antes de triturar las cáscaras, los ingenieros tienen que quitar el colágeno que contiene la membrana que está pegada a la parte interior de la cáscara. Para ello, han desarrollado un ácido orgánico que hace ese trabajo.

Alrededor del 10% de la membrana es colágeno. Cada gramo de colágeno se vende por unos mil dólares. Este colágeno, una vez extraído, puede ser usado por la industria farmacéutica y alimenticia, o para tratamientos médicos. Los médicos usan el colágeno, por ejemplo, para ayudar a los quemados a regenerar su piel o en operaciones de cirugía estética.

“Creemos que nuestra tecnología abre nuevas posibilidades para que la industria de los huevos pueda deshacerse de sus residuos y, al mismo tiempo, convertirlos en un producto útil”.

En último término, este trabajo de ingeniería ha demostrado que las fuentes energéticas basadas en el carbono, como el carbón, pueden ser fácilmente convertidas en hidrógeno o combustible líquido.

Fan está trabajando en la actualidad con una gran empresa productora de huevos para conseguir grandes cantidades de gránulos de cáscara para probar estas nuevas técnicas. La universidad planea, asimismo, autorizar la tecnología para desarrollos posteriores.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente