Tendencias21

Las grandes ciudades serán irrespirables e inhabitables en 2030

De aquí al año 2030 las ciudades podrían ser inhabitables por la imposibilidad de respirar en ellas como consecuencia de la contaminación, advierten las Naciones Unidas. Un proyecto presentado en las Jornadas Mundiales del Medioambiente de la ONU, celebradas entre el uno y el cinco de junio en San Francisco, California, propone tomar cartas en el asunto cuanto antes, convirtiendo las ciudades en lugares con más zonas verdes que puedan garantizar la calidad del aire. Además, representantes de todas las ciudades del planeta han firmado un importante acuerdo que podría cambiar la forma de concebir los centros urbanos, cada vez más masificados y contaminados. Por Marta Morales.

Las grandes ciudades serán irrespirables e inhabitables en 2030

Dentro de 25 años, dos tercios de los habitantes del planeta Tierra vivirán en zonas urbanas. Para entonces, y si no se toman las medidas necesarias, el aire de estos lugares será irrespirable. El proyecto “Las ciudades verdes, un plan para el planeta”, presentado por las Naciones Unidas en el marco de las Jornadas Mundiales del Medioambiente, celebradas a principios de junio en California, propone la creación de bosques urbanos y espacios verdes, que mejoren la calidad del aire.

Además hace un llamamiento a los gobiernos en general y a las autoridades locales en particular sobre la necesidad de detener el éxodo rural y de intentar llevar a cabo un crecimiento sostenible de las ciudades.

De aquí a 2030, un 60% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, el doble de gente que en 1950, y un 22% más que en 2003, señala el Programa de la ONU para el medioambiente o PNUMA, organizador de dichas jornadas.

Crecimiento demográfico desmesurado

El crecimiento demográfico de los próximos 25 años tendrá lugar mayormente en las ciudades y, sobre todo, en países en vías de desarrollo. En la actualidad, el 70% de los habitantes de los países en vías de desarrollo viven en el campo, mientras que sólo un 30% vive en ciudades. En 2030, esta proporción se invertirá, con la consecuente superpoblación en las zonas urbanas.

El planeta contará ya para 2015 con 23 centros urbanos con una aglomeración de más de diez millones de habitantes, contra las 19 que teníamos en 2000. Un 80% de estas ciudades gigantes se encontrará en los países en vías de desarrollo, tal y como ocurre actualmente. El crecimiento de las ciudades ha sido espectacular desde los años 50, cuando sólo entraba dentro de esta categoría la ciudad de Nueva York, con 12 millones de habitantes entonces.

Según el PNUMA, en el norte del planeta la urbanización desmesurada va a menudo de la mano del crecimiento económico y del aumento del nivel de vida. Pero en el sur se produce todo lo contrario, sobre todo en África, donde un 70% de la población urbana vive en suburbios desprovistos de redes de agua, centros sanitarios, de recogedores de basura y de transportes públicos. Con el aumento de los precios de los terrenos, además, las infraestructuras necesarias no pueden desarrollarse, y los problemas medioambientales se vuelven insuperables.

Ciudades más verdes

El desafío radica por tanto en crear ciudades respetuosas con el medio ambiente. Edificios que obtienen su energía de placas solares, que ahorran energía gracias a bombillas de bajo consumo o transportes públicos y vehículos cuyo combustibe sea el hidrógeno, son algunas de las propuestas.

Con la intención de posibilitar una mejora de la calidad de vida en los centros urbanos, las jornadas se clausuraron con una firma histórica. Líderes de ciudades de todo el planeta apoyaron, en el día mundial del medioambiente establecido por la ONU, un acuerdo histórico: el Urban Environmental Accords (el Acuerdo del Medioambiente Urbano) que, según los firmantes, supone un nuevo comienzo en la forma de entender el desarrollo humano sobre la Tierra, un comienzo más sostenible y respetuoso con el medioambiente y que atañe especialmente a las ciudades.

Las Jornadas Mundiales del Medioambiente se celebran desde 1987. Este año, se han desarrollado en San Francisco. Dentro de las Jornadas, también se organizó a este respecto una exposición llamada Green Cities (Ciudades Verdes) que propuso diversos temas cada día: comida, aire, reciclaje, crecimiento sostenible, transporte, ahorro energético y energías renovables, biodiversidad y espacios verdes fueron algunas de sus propuestas de trabajo.

Marta Morales

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente