Tendencias21

Los ingleses no beben tanto

Aunque beber en exceso aún es común en Gran Bretaña, gran parte de dicho consumo de alcohol (un 46%) es moderado, ha revelado un estudio. Sus resultados desafían la creencia de que los ingleses tienden a “atracarse” con el alcohol, señalan los sorprendidos autores de la investigación.

Los ingleses no beben tanto

Una nueva investigación sobre el consumo de alcohol en el Reino Unido ha revelado una imagen sorprendente sobre la cultura de la bebida en Gran Bretaña.

Realizado por el Grupo de Investigación sobre el Alcohol de la Universidad de Sheffield, el estudio ha demostrado que aunque beber en exceso aún es común en el país, mucho de dicho consumo también es moderado y una cuestión social.
 
Entre 2009 y 2011, casi la mitad (un 46%) de las ocasiones de consumo de alcohol en el Reino Unido implicó un consumo moderado y relajado en el hogar, ha señalado la investigación. En contraposición, el 9% fue un beber en exceso en el hogar con la pareja.
 
Además, en un 10% de todas las ocasiones de consumo con amigos fuera de casa, el promedio de bebida fue de 14 unidades, lo que equivaldría a siete pintas de cerveza o a una botella y media de vino.
 
El estudio también confirmó que el consumo excesivo es típico en las salidas nocturnas de adultos jóvenes y de bebedores de más edad del país; y que casi la mitad de encuentros con amigos o familiares en el hogar, tales como cenas, fiestas en casa y reuniones para ver deportes por televisión, implicaron un riesgo alto de consumo alcohólico excesivo.
 
A pesar de todo esto, los autores de la investigación se sorprendieron de encontrar que el consumo de alcohol moderado está también bastante generalizado en Gran Bretaña.

Superando los estereotipos
 
El Dr. John Holmes, director del estudio, señala que: «Lejos de los estereotipos, hemos hallado que la cultura británica de beber alcohol combina la bebida relajada en casa con elementos de exceso”.
 
Así que, «la idea de que existe una sola cultura británica de la bebida es errónea. Los comportamientos de consumo de alcohol han cambiado enormemente con el tiempo, y hay grandes variaciones dentro de la sociedad”, concluye Holmes.

El descubrimiento ha sido posible gracias al análisis de una muestra representativa de 90.000 adultos recogida por el Kantar Worldpanel Alcovision, en la que, además del registro de la cantidad de alcohol consumida, los participantes detallaron dónde y cuando lo consumían y por qué estaban bebiendo.
 
El hallazgo sin duda es positivo, aunque también sea verdad que el consumo moderado de alcohol sigue siendo nocivo para la salud. Curiosamente, en el Reino Unido fue donde se descubrió hace unos años que una mutación genética está vinculada a la ingesta excesiva de alcohol.

RedacciónT21

Hacer un comentario