Tendencias21
Una nueva tecnología percibe la información antes de que llegue al consciente

Una nueva tecnología percibe la información antes de que llegue al consciente

La DARPA de Estados Unidos desarrolla de un sistema (HITS) que se da cuenta de lo que ve un militar mucho tiempo antes de que éste sea consciente de los estímulos visuales que su propio cerebro registra de manera inconsciente. El sistema analiza imágenes a una velocidad hasta seis veces mayor que la de los sistemas computacionales actuales, utilizando sensores de alta tecnología que registran las señales de la actividad del cerebro humano. Con ayuda de HITS, el cerebro humano agilizará la labor de análisis de imágenes, ya que lo que actualmente conlleva una hora de trabajo se reducirá a 10 minutos. En esta misma década se iniciarán las pruebas del sistema para comprobar su eficiencia, que será válida no sólo para el sector militar, sino también para el diagnóstico médico o el análisis geoespacial. Por Yaiza Martínez.

Una nueva tecnología percibe la información antes de que llegue al consciente

La Defense Advanced Research Projects Agency (Darpa estadounidense investiga acerca de la manera en que los ordenadores podrían “leer” las ondas cerebrales de los humanos para, en el futuro, sacar mayor partido a la inteligencia de analistas especializados en análisis de imágenes de satélite, cámaras de tierra o aeronaves de supervisión, informa AviationWeek.com.

La intención es que los ordenadores se conviertan en procesadores de las ondas cerebrales de los humanos, que registramos información de la que ni siquiera nos damos cuenta, de manera que esa “información inconsciente” pueda convertirse en “visible”.

Dirigidos por Amy Kruse, estos proyectos de investigación pretenden conseguir que los militares lleguen a gestionar situaciones complejas con capacidades cognitivas más rápidas y exactas, superando el estrés, la fatiga y la incapacidad para tomar decisiones en momentos difíciles.

Sistema HITS

En este sentido, la compañía estadounidense Honeywell, fabricante de sistemas aeroespaciales, anunciaba recientemente que estaba desarrollando para la DARPA un sistema revolucionario que podría mejorar de forma drástica las habilidades de análisis de la inteligencia militar.

Se trata del Honeywell Image Triage System (HITS), que permitirá analizar imágenes a una velocidad hasta seis veces mayor que la de los sistemas computacionales actuales, utilizando sensores de alta tecnología que registran las señales de la actividad del cerebro humano. El desarrollo de este sistema se enmarca en el programa Neurotechnology for Intelligence Analysts (NIA de la DARPA.

Los sistemas computacionales que se utilizan para este fin en la actualidad no son capaces de procesar grandes volúmenes de imágenes a una velocidad suficiente para cubrir las necesidades militares, afirman los investigadores. Por eso, están desarrollando una alternativa que permitirá registrar las señales cerebrales asociadas con juicios visuales de fracciones de segundo. Como resultado, los analistas tendrán la capacidad de identificar cualquier amenaza para sus tropas más rápida, precisa y efectivamente que nunca.

La tecnología aprovecha la velocidad de respuesta de nuestro cerebro ante objetos visuales emergentes. El sistema se “dará cuenta” de lo que ve el analista mucho tiempo antes de que éste siquiera sea consciente de los estímulos visuales que su propio cerebro está registrando de manera inconsciente.

Selección de imágenes

La tecnología de Honeywell utiliza sensores de electroencefalograma, colocados en la cabeza, para monitorizar la actividad del cerebro a tiempo real, y presenta al usuario los datos obtenidos a una velocidad de entre 10 y 20 imágenes por segundo. Las señales neuronales se utilizan para seleccionar las imágenes que contienen posibles amenazas u objetivos.

Cuando el escáner termina, los analistas pueden fijar su atención en pequeños subconjuntos de imágenes clave seleccionadas por el sistema, en lugar de buscar lentamente en cada pulgada de las imágenes de alta resolución enviadas por los satélites u otros medios, como se hace actualmente.

Este método de análisis podría aplicarse no sólo al sector militar, aseguran sus creadores, sino que también podría tener un uso en otros campos, como el diagnóstico médico o el análisis geoespacial. En esta misma década se iniciarán las pruebas del sistema para comprobar su eficiencia.

Cognición Aumentada

El proyecto NIA intenta ayudar a resolver el problema de la gestión de una enorme cantidad de información visual procedente de diversos medios y que lleva demasiado tiempo analizar para convertirla en información útil a aquellos que han de tomar decisiones en entornos bélicos. Con HITS se pretende conseguir la reducción del tiempo que lleva a los analistas revisar dichas imágenes. Lo que ahora cuesta una hora de trabajo, podría reducirse a 10 minutos.

NIA está basado en otra investigación anterior, en el programa bautizado como AugCog (Cognición Aumentada), con el que se desarrollaron tecnologías para mitigar la sobrecarga sensorial y cognitiva y restaurar la efectividad operacional, aumentando la capacidad de gestión de información de los militares.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente