Tendencias21
Crean un sistema que detecta voces agresivas en medio de una multitud

Crean un sistema que detecta voces agresivas en medio de una multitud

Una empresa holandesa ha creado un detector inteligente de voz capaz de reconocer en una multitud a las personas que expresan agresividad. Aplicando criterios humanos para diferenciar los sonidos y reconocerlos, una cámara puede localizar el origen de la agresividad e identificar al sujeto, que de esta forma puede ser observado por los guardias de seguridad. El sistema ha sido ya aplicado a varios centros de los Países Bajos y la policía del Reino Unido también está considerando su instalación en sitios públicos. Por Vanessa Marsh.

Crean un sistema que detecta voces agresivas en medio de una multitud

La compañía Sound Intelligence, con sede en los Países Bajos, ha desarrollado un programa informático denominado Sigard capaz de detectar la agresividad en la voz de los individuos en los exteriores de lugares públicos, en medios de transportes o en discotecas y bares.

Se trata de una tecnología compuesta por un software que imita la forma en que los humanos nos relacionamos con el sonido. Éste llega a nuestro cerebro tras ser minuciosamente dividido en vibraciones a frecuencias distintas.

Desde el oído interno o cóclea, estas vibraciones son convertidas en señales eléctricas que el cerebro interpreta. Un sistema similar pero artificial ha sido desarrollado por Sound Intelligence, tras años de investigación científica.

Los humanos recogemos, continuamente y sin esfuerzo alguno, los sonidos que llenan nuestros entornos acústicos y, ante ciertos sonidos, reaccionamos de manera instintiva, señla Sound Intelligence en su página web.

Un sistema casi humano

Por ejemplo, los sonidos que nos indican que existe agresividad o miedo en algún individuo tienen una características específicas para las que generamos respuestas automáticas. Los gritos de socorro o de amenaza tienen una serie de propiedades que, por instinto, no podemos ignorar.

Hasta ahora, era posible medir tipos aislados de sonidos según su nivel, frecuencia y duración. Sigard va un paso más allá, porque su tecnología aplica además criterios humanos para diferenciar los sonidos y reconocerlos.

Así, puede detectar aquellos sonidos que a cualquier oyente humano le llamarían la atención, pasando por alto los ruidos de fondo.

El Sigard software se instala en combinación con circuitos cerrados de televisión, para poder detectar a los individuos que parecen verbalmente agresivos al sistema.

Cómo funciona

Un ordenador analítico recoge las señales que le envía un sensor que a su vez las capta en cualquier localización en que se halle. Cuando el programa informático detecta entre los sonidos una voz humana de tono agresivo, una cámara de vídeo, asociada al sensor, se activa para señalar a dicho individuo, llamando la atención de los vigilantes de seguridad.

De esta forma, se reduce el número de personas que deben ser controladas por las cámaras de seguridad de los centros, enfocando a aquéllas cuyas voces parecen más peligrosas.

Asimismo, se define la acción de las cámaras y se utilizan sólo cuando son verdaderamente necesarias, evitando así la violación del derecho de privacidad en público.

El sistema ha sido ya aplicado a varios centros públicos de los Países Bajos y la policía del Reino Unido también está considerando su instalación en sitios públicos.

Alto grado de efectividad

El sistema tiene un alto nivel de fiabilidad, y permite que los vigilantes se fijen en las pantallas adecuadas en el momento necesario, asegura Sound Intelligence. Por otro lado, la compañía señala que el tiempo de respuesta en caso de emergencia puede reducirse drásticamente.

La Sound Intelligence se fundó en el año 2000 partiendo de las investigaciones en el campo de los mecanismos subyacentes de la audición humana de los departamentos de biofísica e inteligencia artificial de la Groningen State University de Groninga (Países Bajos).

Especializada en el desarrollo de tecnología avanzada para la detección y análisis de los sonidos, la técnica de Sigard fue aplicada en 2005 en un estudio piloto en el centro de la ciudad de Groninga. La demostración de su efectividad ha incrementado rápidamente las demandas de instalación de este sistema en otros lugares.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los trasplantes de órganos podrían cambiar la personalidad y hasta la orientación sexual 30 abril, 2024
    Los científicos han descubierto que los trasplantes de órganos pueden tener consecuencias inesperadas, incluyendo cambios profundos en la personalidad y las preferencias sexuales. Así concluyeron luego que el 89 por ciento de los participantes en un estudio informaron cambios de personalidad después de la cirugía, sin importar el órgano implicado.
    Pablo Javier Piacente
  • Un motor espacial sin propulsor logra el empuje necesario para superar la gravedad terrestre 30 abril, 2024
    Un motor que no requiere propulsor, desarrollado por una empresa tecnológica creada por veteranos de la NASA, parece desafiar las leyes conocidas de la física: ha producido suficiente empuje para contrarrestar la gravedad de la Tierra, a pesar de no disponer de un propulsor tradicional. Según los científicos, la innovación marca el descubrimiento de una […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Cambio de sentido en la decadencia de la democracia? 30 abril, 2024
    La crisis política que ha vivido España esta semana puede favorecer la regeneración de la democracia global, porque hay países que han revertido su decadencia e iniciado un cambio de sentido al que España podría sumarse. Complicado, pero oportuno.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La impresora 3D más grande del mundo ya es capaz de edificar un barrio entero 29 abril, 2024
    Una máquina presentada hace pocos días en Estados Unidos es cuatro veces más grande que su anterior versión liberada hace 5 años, rompiendo su propio récord y convirtiéndose en la impresora 3D más grande del mundo. Utilizando materiales de base biológica, es capaz de producir viviendas asequibles y permitir el diseño de barrios enteros, aportando […]
    Pablo Javier Piacente
  • Hace 3.700 millones de años, el campo magnético de la Tierra era prácticamente igual a hoy 29 abril, 2024
    Rocas antiguas revelan que en el Arcaico, hace 3.700 millones de años, cuando quizás el planeta todavía estaba envuelto en agua y la vida temprana apenas comenzaba a emerger, la magnetosfera planetaria ya era sorprendentemente similar a la estructura invisible que todavía protege a la Tierra en la actualidad. El hallazgo es clave, porque incrementa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pensamientos humanos ya están a la venta 29 abril, 2024
    Aunque crecen los movimientos políticos para controlar la neurotecnología de consumo, de momento el tráfico de pensamientos humanos que se captan con diademas, auriculares y videojuegos está fuera de control. 
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una antigua piedra descubierta en Italia es un mapa preciso de las constelaciones 27 abril, 2024
    Una piedra desenterrada en el fuerte protohistórico de Rupinpiccolo, representante del período de transición entre la prehistoria y la historia más antigua registrada, en el noreste de Italia, muestra talladas prácticamente todas las constelaciones que pueden hallarse en el cielo nocturno, con excepción de una estrella que aún no ha logrado ser identificada. Se cree […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un ordenador biológico que funciona con agua y sal 26 abril, 2024
    Físicos teóricos han logrado construir una sinapsis artificial que funciona con agua y sal: es la primera evidencia de que un sistema que utiliza el mismo medio que nuestro cerebro puede procesar información compleja, en un avance importante para el desarrollo de ordenadores biológicos.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan "arañas negras" en la misteriosa "Ciudad Inca" de Marte 26 abril, 2024
    Son en realidad erupciones estacionales de dióxido de carbono en el Planeta Rojo, que una imagen de la Agencia Espacial Europea (ESA) logró captar en todo su esplendor en el interior de la extraña formación marciana, similar en su estructura al diseño de las ciudades incas.
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede evitar los atascos de Internet 26 abril, 2024
    Un nuevo sistema de inteligencia artificial puede reconocer flujos de descargas, transmisiones de video u otros datos, y asignar las prioridades adecuadas a los paquetes de datos para regular de forma óptima su llegada con calidad al usuario final.
    Redacción T21