Tendencias21

Una investigación realizada a través de Internet resuelve la paradoja del éxito

Sociólogos y economistas norteamericanos han resuelto la paradoja del éxito. Realizaron un experimento a través de Internet para determinar por qué unas canciones son más preferidas que otras y descubrieron que la influencia social es una de las causas determinantes del éxito de un producto. Cuando la gente sabe que otras personas escogen determinadas canciones, libros o películas, se lanzan sin pensarlo a hacer la misma elección. La calidad también influye, ya que la mayoría de los 14.341 encuestados a través de la red optó por productos bien elaborados, más que por los de baja calidad. Pero ello no impide que haya malas canciones que sean exitosas y que buenas canciones no alcancen la fama. Por Vanessa Marsh.

Una investigación realizada a través de Internet resuelve la paradoja del éxito

Las canciones de éxito, los best-seller de las editoriales y las películas más taquilleras tienen una razón para tener tanto público. Desde siempre, los expertos en marketing se han esforzado por encontrar las razones, con el fin de asegurarse el éxito de sus lanzamientos. Sin embargo, hasta la fecha al menos, parecía que la repercusión social de estas expresiones del arte era impredecible.

Un estudio ha demostrado ahora que hay una explicación para el triunfo de un producto: la influencia social. Cuando la gente sabe que otras personas escogen determinadas canciones, libros o películas, se lanzan sin pensarlo a hacer la misma elección. Eso produce una reacción en cadena que provoca y asegura el éxito.

La revista Science acaba de publicar un artículo en el que se describen los resultados de un estudio que ha desvelado el misterio del éxito de ciertos temas musicales. Este éxito parecía impredecible, pero los investigadores han descubierto al menos una de las causas que más lo determinan.

Según esta investigación, la gente selecciona una determinada canción, libro o película, si creen que el producto gusta a los demás, por lo que se produce un efecto en cadena de repercusión de la obra seleccionada.

Los autores del estudio aseguran que el éxito por tanto tiende a crecer como consecuencia de este efecto: cuanta más gente escucha una canción, mayor cantidad de personas se unen al gusto por ese tema.

Pruebas vía Internet

La investigación fue realizada a través de Internet. Un total de 14.341 personas participaron en la investigación a través de una página web para adolescentes, en realidad un “mercado artificial de música”, a los que se les pidió que escucharan canciones y que después puntuaran los temas escuchados entre el 1 y el 5.

A continuación los participantes podían descargarse los archivos con las canciones. Los investigadores ofrecían una selección de 48 canciones que no eran famosas, tomadas de otra página, un espacio on-line en el que los grupos pueden crear sus propias páginas para colgar en ellas sus canciones para el que quiera descargárselas.

El estudio se hizo dos veces. El resultado de ambos fue que los jóvenes se dividieron en grupos en lo que se refiere a su selección: alrededor de 1.400 eligieron grupos “independientes”, y se formaron otros ocho grupos, de unas 700 personas cada uno, que eligieron grupos con mayor repercusión social.

Los 1.400 participantes partidarios de grupos independientes eligieron por sí mismos, sin conocer las que escogían otros, pero el resto pudo ver las elecciones que hacían los demás. Estos últimos se descargaban las canciones que otros ya se habían descargado. Los participantes no se molestaban en oír las 48 canciones de la selección, sino que sólo escuchaban algunas de ellas.

Algunas canciones resultaron más populares que otras, pero los grupos no siempre escogían los mismos temas. Asimismo, las canciones más escogidas por todos los grupos de participantes, variaban de posición en las listas de popularidad dependiendo de cada grupo de los encuestados.

Según los investigadores, este estudio demuestra que la influencia social es el factor más determinante para nuestra forma de actuar. Las canciones reflejan que lo popular o lo impopular se produce por la influencia entre los individuos.

Ciertamente, la calidad de las canciones influye: si son buenas tienen más posibilidades de ser populares, si son malas las posibilidades se reducen. Pero las elecciones de los demás es lo que más afecta a las decisiones individuales.

Objetivo: los pensamientos del consumidor

El estudio publicado por la revista Science constituye un episodio más de los esfuerzos de sociólogos, economistas y publicistas para comprender los mecanismos del mercado, particularmente los relacionados con las actitudes y pensamientos del consumidor.

Los profundos cambios operados en la estructura de la sociedad durante las últimas décadas han provocado una verdadera revolución en los patrones de consumo, obligando a las empresas a diseñar estrategias para comprender al consumidor.

Además de Internet, otras tecnologías recientes se aplican a estas estrategias para profundizar en el conocimiento del consumidor. La resonancia magnética (o FMRI) y la tomografía por emisión de positrones (PET), que permiten observar al cerebro cuando toma una decisión, se emplean desde 2001 como estrategias de marketing.

La psicología moderna, a través de los trabajos de Daniel Kahneman, ha demostrado además que las decisiones de las personas (o de los consumidores) varían por motivos no estrictamente racionales, por lo que en teoría se pueden influenciar para que una persona prefiera un producto en lugar de otro.

La ciencia de la neuroeconomía (y el neuromarketing), producto de esta evolución científica, pretenden resolver esta ecuación: si existen miles de marcas diferentes y nuestro cerebro sólo recuerda unas doscientas, la cuestión es cómo posicionarse en el cerebro del comprador como una de las marcas que se recuerdan.

La investigación sobre las canciones que acaba de divulgar Science se añade a estos trabajos aportando una novedad: la influencia social desempeña un papel en la decisión del consumidor que puede ser tan importante como los mecanismos neuronales que regulan la toma de decisión frente a un producto.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Animales microscópicos “indestructibles” podrían ser la última forma de vida que subsista en la Tierra 18 mayo, 2024
    Los tardígrados, también conocidos como “osos de agua”, pueden ser los últimos supervivientes en la Tierra: si bien estos animales microscópicos, casi translúcidos, pasan desapercibidos fácilmente, representan un grupo diverso que ha colonizado con éxito ambientes de agua dulce, marinos y terrestres en todos los continentes, incluida la Antártida. Los científicos quieren aprender sus secretos, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA revela los misterios ocultos de los virus en los océanos y en los intestinos humanos 17 mayo, 2024
    Los virus son una fuerza misteriosa y poco comprendida: se sabe que pueden infectar, matar y manipular células humanas y bacterianas en casi todos los entornos, desde los océanos hasta nuestros intestinos. Sin embargo, aún no se tiene una idea completa de cómo los virus afectan el entorno que los rodea, en gran parte debido […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol lanza su llamarada más poderosa en 7 años 17 mayo, 2024
    Una erupción solar medida en X8.7, la categoría más extrema para este tipo de fenómenos, acaba de surgir desde la misma región de manchas solares responsable de las llamaradas del fin de semana pasado, que provocaron impresionantes auroras y otras consecuencias en todo el planeta. Se trata de la llamarada solar más poderosa desde 2017, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un videojuego arroja luz sobre cómo vuelan los insectos 17 mayo, 2024
    Moscas de la fruta genéticamente modificadas han permitido a los científicos desentrañar la misteriosa mecánica de vuelo de los insectos. Gracias a la IA, cartografiaron cómo los músculos de la mosca Drosophila melanogaster manipulan la bisagra del ala para realizar maniobras de vuelo ágiles y aerodinámicas.
    Redacción T21
  • Descubren un exoplaneta similar a la Tierra orbitando una estrella que sobrevivirá al Sol 16 mayo, 2024
    Un planeta extrasolar rocoso del tamaño de la Tierra orbita de cerca a una estrella enana roja ultrafría, que se supone brillará durante 100.000 millones de años, mucho más tiempo que nuestro Sol, que se extinguirá en alrededor de 5.000 millones de años. A pesar de estas características y de su cercanía con la Tierra, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El dióxido de carbono atmosférico crece a un ritmo sin precedentes en los últimos 50.000 años 16 mayo, 2024
    Un análisis químico detallado del hielo antártico antiguo permitió a los científicos comprobar que la tasa de incremento actual del dióxido de carbono (CO2) atmosférico es la mayor en los últimos 50.000 años: según los investigadores, este aumento y su comparación con ciclos anteriores indica claramente la intensidad del cambio climático que está comenzando a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un Parlamento Ciudadano Climático se abre paso en España 16 mayo, 2024
    Después de las Asambleas Ciudadanas celebradas en España entre 2022 y 2024, la Asamblea Cívica por el Clima y el Observatorio de Sostenibilidad han propuesto la creación de un Parlamento Ciudadano Climático, formado mediante sorteo representativo por expertos y actores sociales, para alcanzar un consenso social mayoritario sobre la emergencia climática que esté basado en […]
    Alejandro Sacristán
  • Los virus humanos más antiguos estarían ocultos en los huesos de los neandertales 15 mayo, 2024
    El análisis genético de esqueletos de neandertales de 50.000 años de antigüedad ha revelado restos de tres virus relacionados con patógenos humanos modernos: los investigadores creen que podrían recrearse.
    Pablo Javier Piacente
  • Ondas gigantes de materia oscura podrían estar alterando las órbitas de las estrellas 15 mayo, 2024
    Los científicos creen que las perturbaciones en los sistemas estelares binarios podrían ser la clave para detectar la sustancia más confusa del espacio: la materia oscura. Ondas de esta materia invisible serían capaces de modificar las órbitas de las estrellas, de acuerdo a un nuevo estudio.
    Pablo Javier Piacente
  • El envejecimiento también es cosa del azar 15 mayo, 2024
    ¿Cómo funciona el envejecimiento? Los científicos del Grupo de Excelencia para la Investigación del Envejecimiento CECAD han descubierto que el azar es más importante en el proceso de envejecimiento de lo que se pensaba anteriormente.
    Redacción T21